domingo, 15 de noviembre de 2009

MENU PARA BEBES DE 6 A 18 MESES



MENÚ SUGERIDO PARA BEBES DE 6 A 8 MESES
• Al despertar: leche de pecho o de botella
•Desayuno: Arroz para bebé, muesli cereal o puré de frutas enriquecido
• Media mañana: Zumo de fruta natural, diluido.
• Almuerzo: 1-2 cucharadas soperas de puré vegetal enriquecido, o puré de lentejas, seguido de un puré de frutas (opcional).
• Media tarde: Zumo de frutas diluido (depende del bebé: a algunos les hace problemas digestivos darles zumo dos veces al día, en tal caso, se le puede dar una vez al día, por la mañana o por la tarde).
• Cena: lo mismo que el desayuno, leche de pecho o botella
Antes de dormir: leche de pecho o botella

MENÚ SUGERIDO PARA BEBES DE 8 A 12 MESES
• Al despertar: Zumo de frutas diluido (un vasito o botellín)
• Desayuno: Muesli o avena, tostada integral o pan sin sal
• Media mañana: zumo de frutas diluido
• Almuerzo: Legumbres maceradas con vegetales, puré de frutas y pudding de cereal o fruta con yogurt de soya, sopas, guiso(sin condimentos) Entre los 8 y 10 meses Tu bebé puede comer papas, frutas frescas. La manzana se debe dar pelada y rallada.Las frutas cítricas después del año. Los frutos secos (pasas, nueces, almendras, avellanas, higos, etc.) cuando ya mastique. Agua cocida.
• Media tarde: Zumo de frutas diluido, comida para picar como manzana, zanahorias, pera.
• Cena: Pan integral con sopa de lentejas, palitos de zanahoria, piezas de pepino crudo y pelado, láminas de manzana, frutas con yogurt de soya o pudding de cereal.
• Antes de dormir: leche de pecho o botella.

MENÚ OPCIONAL ENTRE LOS 10 Y 12 MESES
Es hora de que introduzcas nuevas verduras, puedes darle palta y tofu, pero debe ser en forma triturada para evitar riesgo de asfixia. También puedes darle cereales integrales como arroz, cebada, avena, germen de trigo, granos de soja y quinoa que los puedes mezclar con comidas o frutas.

(OJO) En las comidas al introducir sólidos, observa como el bebé los tolera. El sistema digestivo del bebé necesita de unos días para familiarizarse con la nueva comida y poco a poco podrás introducir alimentos variados. Evita alimentos con azúcar o edulcorantes artificiales, el azúcar no contiene vitaminas, ni minerales ni proteínas y su consumo elevado puede derivar en obesidad infantil, también el consumo de comida chatarra como als galletas de soda o vainilla, dale a tu bebe glucomiel (miel de caña) con eso reemplazas el azúcar y dale bajo dulce.
MENÚ SUGERIDO ENTRE LOS 12 Y 14 MESES
Bienvenida las legumbres sin cáscara, arvejas, humus (pasta de garbanzos). Verifica en las heces si digerió correctamente las legumbres, si no es así dejalo para más adelante.Intenta que tu bebé desarrolle un gusto por las verduras crudas como por ejemplo zanahorias y pepinos rallados, mézclalos con otros alimentos para que los asimile mejor.

MENÚ SUGERIDO ENTRE LOS 14 y 18 MESES
Tu bebé debería comer lo mismo que un adulto, en ocasiones convertido en papilla. Otro punto importante es que no debe restringirse el consumo de grasa alimenticia en menores de 2 años.

NOTA IMPORTANTE
NIÑOS VEGETARIANOS
La carne no es necesaria. La alimentación de un niño no necesita de carnes y productos animales, los niños tienen un mejor crecimiento y una mejor vida sin consumir estos productos. Las enfermedades de nuestros tiempos están asociadas a la ingesta de carne, huevo y leche animal, por lo tanto los padres beneficiarán mucho a sus hijos con una alimentación libre de animales y abundante en vegetales y frutas.
Es importante el uso de buenas fuentes de calcio, hierro, y zinc para niños vegetarianos.

Nutrición y crecimiento
Un niño que se encuentra en etapa de crecimiento necesita consumir proteínas, su necesidad es alimentarse para obtener energía.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en casi todo lo que proponéis, excepto en lo de que no necesitan carne. ES una contradicción, puesto que decís que necesitan mucha proteínas, y las carnes son la principal fuente. Si hubierais incluído huevos, estaría un poco mejor, pero insuficiente todavía. Los niños que se alimenten sólamente con ésto, tendrán importantes carencias nutritivas.

Ya advierten a las mujeres embarazadas vegetarianas del peligro de una dieta estrictamente vegetariana para el feto. Yo era vegetariana y dejé de serlo. Reconozco que abusar de la carne no es saludable, pero se necesita la carne en una dieta sana, carne de calidad, claro.

glorsua dijo...

Crié 4 hijos absolutamente vege ytariano incluso sin huevo, ahora ellos están criando en igual forma a sus hijos, y absolutamente todos 4 hijos, 3 nietos, y claro sus padres, se han desarrollado sin ninguna carencia a ningún nivel..lo de la carne y la leche es realmente más un mito comercial que una realidad...