jueves, 12 de noviembre de 2009

PRIMEROS ALIMENTOS POR LA SOCIEDAD VEGETARIANA BRITÁNICA‏

DESTETE DE NIÑOS VEGETARIANOS


Los primeros pasos en la crianza de tu niño como vegetariano no son difíciles.
Recuerda que los requisitos nutricionales de un bebé son elevados, necesita más proteínas, calcio y muchos otros nutrientes que en cualquier otro momento de su vida. Hoy en día está ampliamente aceptado, incluso por la Asociación Médica Británica, que una dieta vegetariana puede proporcionar todos los nutrientes necesarios para el crecimiento infantil.

Criando a tu hijo como vegetariano, desearás que se acostumbre a los grupos de alimentos vegetarianos: cereales, legumbres, frutos secos y semillas, productos lácteos y derivados de la soja, frutas y verduras. Puede que tu bebé rechace alimentos con sabor fuerte, como el brócoli, la coliflor y la col, a los seis meses pero puede que le gusten algunos meses después solo dejando unas semanas le vuelves a dar y se acostumbra recuerda tu bebe comerá lo que te guste, si te gusta fritura el le gustara lo mismo acostumbra a tu bebe a comer sano para así no sufra de grande con enfermedades.

El destete es un proceso gradual que comienza cuando empiezas a sustituir la leche por los alimentos sólidos. Los alimentos sólidos no deberían ser introducidos antes de los tres meses o después de los seis meses. Después de los seis meses, los bebés necesitan una fuente de hierro en su dieta puesto que tanto la leche materna como la adaptada ya no pueden proporcionarle suficiente cantidad. Cuando empieces a destetar a tu bebé, introduce un alimento cada vez y deja transcurrir unos cuantos días entre cada nuevo alimento. De esta manera, podrás descubrir si tu bebé es alérgico o sensible a cualquier alimento en particular.

4-5 MESES
La leche materna o adaptada es todavía la fuente más importante de nutrición. Empieza con una cucharadita de arroz infantil o fruta triturada o en la mitad tras la toma de leche si funciona mejor para tu bebé. La nutrición a través de los alimentos no es tan importante en esta etapa puesto que la leche todavía cubre todas las necesidades del bebé. Tan sólo una toma sólida por día debe bastar para la mayoría de los bebés en esta etapa.
Otros alimentos para probar son: Verduras trituradas, como papas, zanahorias, espinacas, zapallo.
Frutas trituradas, como manzana, plátano, pera, mango, papaya(fortalece su estomago)
Arroz infantil, harina de maíz, harina de yuca pueden darse como papilla fina.
No darle trigo, avena, leche, frutos secos o huevos.

5-6 MESES
La leche es todavía el alimento más importante en la dieta de tu bebé, pero aumenta gradualmente el número de tomas de alimentos sólidos de una a dos y después a tres veces por día. Prueba con lentejas trituradas con un poco de aceite de oliva y una mayor variedad de frutas y verduras tales como la palta y las hortalizas verdes. Todavía es demasiado pronto para introducir el trigo, la avena, la leche, los frutos secos.

6-8 MESES
La mayoría de los bebés comerán ya sólidos aunque la leche constituye gran parte de su dieta. Los alimentos sólidos ahora representan una importante fuente de hierro. La mayoría de los bebés estarán comiendo sólidos tres veces por día. A partir de los seis meses pueden empezar a introducir cereales basados en trigo y avena en forma de pan y papillas. Puedes triturar o tamizar alimentos familiares para darle variedad, siempre que no contengan sal añadida.

Prueba de introducir el tofu, las cremas finas de frutos secos, y los frejoles en puré. Los productos lácteos (leche de vaca, yogur y queso) no deben ser introducidos antes de los seis meses debido al riesgo de intolerancia.


8-12 MESES
Tu bebé será gradualmente más capaz de aceptar alimentos con grumos. Los alimentos de la mesa familiar pueden darse mientras no contengan sal. Se pueden introducir alverjas y vainitas bien cocidas y trituradas alrededor de los 8 a 12 meses. Son difíciles de digerir y por ello pueden causar problemas si se introducen anteriormente. Evita las galletas dulces y los bizcochos. Intenta introducir trozos de manzana pelada, de zanahoria cruda o mendrugos de pan. Cuando tu bebé sea capaz de masticar trozos de fruta, los sandwiches y las tostadas pueden convertirse en alimentos cotidianos. A la edad de 12 meses tu bebé debería disfrutar ya de tres comidas diarias.

Muchas empresas fabrican alimentos infantiles aptos para vegetarianos pero es rápido y sencillo preparar tu propia comida para tu bebé. Si utilizas comida comprada, siempre comprueba la etiqueta de ingredientes y busca el "símbolo V" de The Vegetarian Society para estar absolutamente segura de que es totalmente vegetariano.

No hay comentarios: